A partir de una ordenanza comunal que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de 800 metros del casco urbano de la localidad de La Criolla, Departamento de San Justo, Santa Fe, algunos productores buscaron caminos alternativos para una producción sin su uso.

Omar Antonizzi comenzó con el manejo de las pasturas naturales, incorporando el manejo de pastoreo rotativo racional intensivo, con una alta carga animal instantánea en pequeñas parcelas y en cortos períodos de pastoreo. De esta manera, promueve el aprovechamiento sustentable ya que cuida al mismo tiempo al animal, al pasto y al suelo.

“En poco tiempo, se ha recuperado la fertilidad del suelo, los índices productivos mejoraron, ya que aumentó la carga por hectárea”, explica el ingeniero agrónomo Federico Pognante, referente técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación, quien acompaña a los productores en el proceso de transición agroecológica.

El equipo de especialistas visitó el predio de 20 hectáreas de Omar, quien se dedica a la agricultura y cría de ganado vacuno. “Volvimos a lo de antes, a hacer más variedad de cultivos”, explica el productor, quien sembró tres hectáreas de lino y se muestra “muy contento con la recuperación del suelo en las pasturas”.

Considera que, con esta forma de producir, al no usarse fertilizantes sintéticos ni plaguicidas, además se han disminuido considerablemente los costos.

Más de 100 municipios de distintas provincias de la Argentina dictaron ordenanzas municipales de prohibición y/o regulación de las fumigaciones aéreas y terrestres. Las resoluciones fijan normas diversas y de distinto nivel de cumplimiento. Sin embargo, un rasgo común es la creación de franjas de no fumigación en las zonas de borde campo-ciudad que van de los 200 a los 2.000 metros de distancia del casco urbano, donde se prohíben las fumigaciones aéreas y terrestres, generando territorios “libres de agrotóxicos”.

La experiencia en la localidad La Criolla es un ejemplo de que, con apoyo del Estado, los productores pueden hacer efectiva una producción económicamente viable y ambientalmente sustentable

Arroz agroecológico

La cooperativa “El Progreso” de San Javier, provincia de Santa Fe, lleva adelante el proyecto de “desarrollo y multiplicación del cultivo y producción del arroz agroecológico en la Agricultura Familiar”.

La unidad productiva está conformada por agricultores familiares que buscan en el arroz una alternativa complementaria a lo que vienen produciendo, sea ganado bovino, frutas o dulces. El arroz agroecológico que cultivan es de las variedades Yamaní y Jazmín (aromática) y es de muy buena calidad. La comercialización es en formato integral y pulido, directamente a los consumidores, a través de redes de comercio justo y de mercados solidarios.

En lo que va de 2014 se cosecharon y procesaron más de 10 mil kilos de arroz integral agroecológico, de los cuales el 80% es de variedad Jazmín. El costo total de producción fue de 3 $/kg y se vendió a 20 $/kg. “Nos cambió la vida, no damos abasto con la demanda”, resalta Jorge Barrios uno de los miembros de la cooperativa.

El Progreso recibió recientemente más de $ 980 mil de parte de la SAF y los invirtió en herramientas, maquinaria e infraestructura para mejorar la producción, la industrialización y la comercialización del arroz y otras producciones agroecológicas. Durante la visita de los técnicos, se discutió la posibilidad de agregar valor produciendo harina de arroz y manufacturas.

En la zona de San Javier se cultivan unas 40.000 hectáreas de arroz convencional en grandes extensiones y con pocas empresas, con uso de fumigaciones aéreas para la lucha contra diversas plagas y el procesamiento del grano se realiza fuera de la zona. Por ese motivo la propuesta de la SAF fue la de potenciar experiencias como la de la Cooperativa El Progreso, ya que promueve el arraigo y conserva los recursos naturales.

Fuente: En Foco XXI – Camposur (Miradas al Sur)

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here