El máximo tribunal de la Nación debe dictaminar sobre un conjunto de cuatro cadenas supermercadistas.  Las cadenas de supermercados Carrefour, Jumbo, WalMart y La Anónima -férreos competidores entre sí- unieron lanzas en el reclamo judicial de inconstitucionalidad de la ley que impide la apertura de supermercados los días domingo y feriados en Santa Fe.

La acción declarativa de inconstitucionalidad fue introducida ante la Corte Suprema de Justicia el 24 de abril último, y se aguarda el pronunciamiento del máximo tribunal de la Nación con grandes expectativas en Santa Fe, donde la ley es sujeto de encendidas polémicas desde hace unos tres años.

La presentación judicial se efectuó ante la Corte Suprema y contra el gobierno provincial, es por la sanción de la ley 13.441 de descanso dominical y ordenanzas sancionadas posteriormente por los municipios, por desconocer “flagrantemente” disposiciones de la Constitución Nacional y otras normas federales.

Entre los considerandos del escrito, se señala:

# La provincia pretende regular días y horarios de apertura de supermercados e hipermercados, contraviniendo leyes sancionadas por el Congreso de la Nación.

# Aunque de “aparente” generalidad, en su artículo 5 se establecen una infinidad de excepciones (pequeños comercios, farmacias, panaderías, etc.), lo que “revela el carácter teledirigido” de la norma.

# La voluminosa cantidad de excepciones a la prohibición de trabajar y ejercer el comercio domingos y feriados “revela que a la ley poco le importa el descanso dominical de los trabajadores. Su finalidad no es sincera y se encuentra enderezada a perjudicar directamente a los supermercados, únicos destinatarios de la medida”.

# Si la finalidad de la norma era “proteger el descanso dominical y fortalecer vínculos familiares”, el distinto tratamiento entre uno y otro comercio carece de toda razonabilidad. Ello confirma que la ley “respondió a una finalidad no explicitada en su texto, de favorecer a unos comercios en perjuicio de otros”.

# La regulación del descanso semanal y el trabajo en días feriados vulnera la ley de convenios colectivos de trabajo y deviene discriminatoria, impidiendo trabajar al domingo al trabajador de un supermercado pero habilitando al de un bar o una farmacia. Y entre los mismos empleados de comercio, habilita el trabajo de un empleado de un pequeño comercio pero impide el de un híper.

# De ese modo, la “ley tiene por efecto directo incidir sobre el mercado, distorsionándolo” en perjuicio de Carrefour, Jumbo, La Anónima y WalMart, y de los consumidores y clientes que realizan sus compras en estas tiendas.

# Cita como antecedente el veto del gobierno del Chaco a una ley similar sancionada en 2011, con Jorge Capitanich como gobernador, con el argumento de invadir esferas regulatorias nacionales como, comercio y trabajo.

Fuente: En Foco XXI– Punto Biz

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here