Pese a las críticas que llegaron desde el Ente de Coordinación Metropolitana, el Ejecutivo reglamentó ayer la Ordenanza 1011/15 que crea el Área Industrial Sudeste, aprobada por el Concejo semanas atrás. La intendente Mónica Tomei firmó el Decreto Nº 0420/22015 que promulga la iniciativa, tras una semana en la que tanto desde el ECOM como desde el Ministerio de Aguas y el Partido Socialista local objetaron lo aprobado por los ediles.

“Vamos defender a nuestra Ciudad y su desarrollo, pues estamos ante una oportunidad histórica para dar una salto cualitativo, vamos a seguir trabajando todos los días hasta el 10 de Diciembre para dale a los funenses oportunidades de progresar y tener mejores trabajos”, afirmó la Tomei mediante un comunicado.

Días antes, la arquitecta Mirta Levin envió una nota “aclaratoria” al Concejo, acompañada con la firma de la intendente rosarina Mónica Fein, expresando “preocupación” por lo resuelto en el Legislativo local.

Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente también enviaron una nota al Concejo, en este caso firmada por la arquitecta Liliana Boggio, directora provincial de la delegación sur. En la misiva, la funcionaria “reitera” una consulta sobre “el otorgamiento de la viabilidad para un emprendimiento industrial en la zona sureste”. El pedido, indica Boggio, está motivado “por la aparición de una nueva versión periodística sobre el particular en el diario La Capital del 29 de octubre”. En la mencionada nota, el diario rosarino anticipa que el Grupo Rosental “sólo esperaba esta recategorización de uso de suelo” para comenzar “pronto” el emplazamiento de “un parque industrial de 70 hectáreas”.

En la nota enviada a los legisladores funenses, Boggio les recuerda “la plena vigencia de la Ley 11.717 y su Decreto Reglamentario”, que en sus artículos 18, 19 y 26 establecen que las personas físicas o jurídicas responsables de proyectos, deberán presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente los estudios de impacto ambiental, como así también los funcionarios y agentes públicos deberán solicitar con carácter previo la aprobación de dichos estudios. “La documentación presentada deberá ser acompañada por Dictamen de la Comisión interministerial de evaluación de predios para la radicación de Parques y Áreas Industriales”, agrega.

En ese sentido, la funcionaria advierte que el incumplimiento de la legislación “hará pasible a la firma y sus responsables de las sanciones  administrativas correspondientes, conforme a las normas jurídicas vigentes”.

Incompatible

Por su parte, el concejal de Unidad Popular, Mauro Miguez –quien, junto a Eduardo Casim votó en contra del proyecto- advirtió sobre una “incompatibilidad” entre lo aprobado por el Concejo y las consideraciones del Ente Metropolitano.

En una nota que le envió al secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, Miguez subraya que dicha zona es considerada por la autoridad de planificación metropolitana como “un espacio de alto valor regional para la proyección de usos recreativos y ambientales”; “hecho que hemos ratificado mediante la sanción de la Ordenanza 996/2015, que dispone declarar al Área Mayor comprendida por la Laguna conformada aguas debajo de la Presa del Ludueña, denominada “Laguna de los Patos”, y a las márgenes del Arroyo comprendidas 300 metros a ambos lados, en el tramo que va desde la Ruta Provincial Nro. 34 S y la Autopista Rosario-Córdoba, como <<Área de reserva ambiental y humedal protegido>>”. Agrega Miguez que, a partir de esa sanción, se incorporó esa área bajo dicha calificación zonal al Plan Urbano de la localidad, mediante la Ordenanza Municipal 288/85, “siendo considerada en forma genérica desde la sanción de la presente como integrante del patrimonio ambiental, natural y cultural de los funenses”.

En ese aspecto, Miguez apunta que, conforme a los datos catastrales del área de implantación industrial aprobada, “se presenta una contraposición de usos que es contraria a normativas ambientales y a la preservación de usos del suelo que proveen calidad de vida a miles de personas”. Y, al respecto, el edil le solicita a la Secretaria de Medio Ambiente “que disponga de sus funciones de control provistos por la Ley 11.717 en su Art.4 y, aplicando el principio preventivo que establece la Ley Nacional 25.675, tomando acciones tempranas para evitar daños ambientales mayores y ordenando la situación crítica que presenta la superposición de las áreas mencionadas”.

Fuente: Enfoco XXI – InfoFunes

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here