En una carta por el gobernador  y el vicegobernador electos de Santa Fe a José Cano, celebraron el anuncio del PLAN BELGRANO, y al mismo tiempo reclamaron la inclusión de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, en el ambicioso programa de desarrollo social y económico para el norte argentino.

En el texto, los futuros mandatarios de la Provincia de Santa Fe, le recuerdan a Cano, quien fue designado por Mauricio Macri para llevar adelante la iniciativa, que “las características generales de los tres departamentos santafesinos, son muy similares a la de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero” y agregan que en “la relación fluida con la ciudad de Resistencia, los límites geográficos no responden a los límites verdaderos de la Región Chaqueña”.

Desde el punto de vista estrictamente productivo, “el algodón y la caña de azúcar, son cultivos representativos de la realidad económica común” de la región chaqueña y los tres departamentos santafesinos.

Respecto al Algodón, se recuerda que la producción santafesina es, según los años, la segunda o la tercera en importancia del país, lo que manifiesta que “tiene los mismos problemas y las mismas dificultades que la región chaqueña”.

Sobre la Caña de Azucar, Lifschitz y Fascendini aseveran que “la cuenca santafesina cuenta con dos ingenios azucareros en Las Toscas y Villa Ocampo” y que “tal como ocurre en Tucumán, sufre las dificultades del sostenimiento sustentable, habiendo reducido el área sembrada a menos de la mitad, al punto que uno de los ingenios no pudo operar durante 2015”.

“En el corriente año quedaron 50 mil toneladas de caña sin moler, y de una cuenca que contaba con 700 mil toneladas de caña en molienda, hemos caído a 140 mil en el presente, lo que representa una profunda depresión económica y social”, aseguran. Sin embargo agregan: “ambos ingenios están en condiciones de reactivarse rápidamente; y se cuenta con una alcoholera que se podría incorporar activamente al proceso de Bioetanol, tal como lo prevé el ambicioso Plan Belgrano”

En el mismo sentido, remarcan la importante cuenca citrícola que se ubica en Malabrigo, General Obligado, y le informan la imperiosa necesidad de incorporarla a los “protocolos sanitarios, y en un paso posterior, a la promoción de la exportación”

Finalmente, recuerdan que “el Plan Belgrano intentará fomentar la citricultura; aprovechar las posibilidades energéticas de la caña de azúcar, alentando la producción de bioetanol; mantener y ampliar el Fondo Algodonero; potenciar el sector forestal promoviendo inversiones sustentables para industrializar la madera y posicionar al turismo como sector estratégico”. “Con lo cual, nuestra región “chaco santafesina” resulta indudablemente ser acreedora de su incorporación al citado plan. No hacerlo significaría una indudable injusticia, porque pondría en desigualdad de condiciones a los productores del norte de Santa Fe, respecto de sus vecinos chaqueños y santiagueños”, enfatizan en la carta.

Fuente: En Foco XXI – Reconquista.com.ar

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here