Las actividades de siembra avanzaron a ritmos muy variados y diferentes, condicionadas por la inestabilidad climática de la semana, manifestada en el paso de un frente de tormenta que ocasionó precipitaciones de importancia y alternancias de sucesivos chaparrones, con registros pluviométricos acumulados superiores a los 150 milímetros en 5 de los 12 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, en particular los que se encuentran en el centro del área de estudio.

Otra actividad que presentó diversos grados de complicaciones es la del seguimiento de los cultivos implantados, en las diferentes tareas como control de estados fenológicos, sanidad de los cultivares y de malezas. Los pronósticos climáticos estuvieron y están preocupando a los productores por cierto impacto que pueden traer consecuencia en los cultivos y la calidad del producto a obtener, según sostuvo el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron el ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Para el período hasta el martes 29 de diciembre, los pronósticos prevén, desde el inicio hasta el final del mismo, inestabilidad y precipitaciones de variadas intensidades, alternando algunos días soleados y con temperaturas medias en constante ascenso con máximo superior a 39 ºC. Dicha situación generará inconvenientes en toda el área para el desarrollo de todas las actividades agrícolas, dependiendo de los milímetros caídos y los porcentajes de humedad. El detalle de los cultivos es el siguiente:

Trigo: Fin del ciclo del cultivo con una superficie cosechada de 199.070 h, con un rendimiento promedio de 29,45 qq/ha y una producción de 586.309 toneladas, (área de estudio de 12 departamentos de la provincia de Santa Fe, Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo).

Girasol: En los departamentos del norte, después de las importantes precipitaciones, comenzaron a concretarse los pronósticos: se observaron lotes con suelos saturados, complicando el control de plagas por no poder ingresar a los mismos, como también daños por vuelco, por lo cual el seguimiento de los cultivares será una actividad de importancia en los próximos días. Un 55% del área sembrada se presentó en etapa de llenado de grano, un 43% en estado de floración y un 2 % en comienzo de apertura de botón floral

Maíz temprano (de primera): En los diferentes departamentos del área, el proceso de llenado de granos continuó con condiciones ambientales óptimas (disponibilidad de agua útil y temperaturas medias a levemente altas) mostrando cultivares con estados muy buenos a excelentes, con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo. Las expectativas de los productores, con respecto a los rendimientos a obtener van desde buenas a muy buenas, dado que el cultivo se desarrolló bajo óptimas condiciones, permitiendo que se manifieste todo el potencial genético de las distintas variedades.

Arroz: Las lluvias provocaron inconvenientes en las arroceras de San Javier. Asimismo, la crecida del río obligó a la mayoría de las estaciones de bombeo a modificaciones en la ubicación de los motores debido a la entrada de una gran masa de agua. El estado fenológico de los cultivos de siembra temprana (principios de octubre) es de diferenciación, con buen desarrollo y buena estructura de la planta.

Soja, algodón y sorgo

Soja de primera: Los cultivares manifestaron estados muy buenos a excelentes. Las condiciones ambientales posibilitaron un desarrollo y crecimiento normal, óptimo, observándose muy buenas estructuras de plantas.

Soja de segunda: El proceso de siembra se mantuvo a ritmo lento, manteniéndose buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lográndose un 78% de grado de avance, lo que representó aproximadamente unas 452.400 h, sobre una intención de siembra aproximada de 580.000 h.

Algodón: El proceso de siembra está restringido y limitado por la falta de piso en algunos sectores. El grado de avance en el proceso de siembra es del 30% lo que representa unas 27.000 h, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 h.

Sorgo granifero: El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 50% lo que representó unas 35.000 h, sobre una estimación de intención de siembra de 70.000 h.

Proyección

Durante los últimos siete días la siembra nacional de soja avanzó hasta cubrir el 81,8 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 16,5 Mh, permitiendo calcular un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de sólo 0,6 puntos. A la fecha la siembra de lotes de primera cubrió casi el 90 % de la superficie prevista, mientras que el avance en lotes de segunda se ubica próximo al 50 % del área proyectada, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: En Foco XXI – Campolitoral

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here