Ante la necesidad de ampliar el Area Industrial de Casilda, ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 92 a pocos kilómetros del radio urbano, el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo que convoque a la brevedad a través de las secretarías de la Producción y de Planeamiento “a los actores del entramado productivo local” a fin de elaborar un diagnóstico y alternativas tendientes a mejorar la situación para ser elevadas y puestas a consideración de la Intendencia.

La iniciativa impulsada por el concejal oficialista Hugo Racca y aprobada por unanimidad sugiere que el trabajo, que involucrará al Centro Económico y al Consorcio Area Industrial, entre otros, sea desarrollado durante el actual período de receso para que el flamante gobierno del Frente Progresista Cívico y Social pueda remitir al órgano legislativo en las primeras reuniones del año venidero la futura propuesta de ampliación del predio fabril para su tratamiento.

Si bien con el mismo propósito la gestión anterior había enviado al deliberativo local un proyecto para formar un fideicomiso entre el municipio y un propietario lindante al Area Industrial ya perdió estado parlamentario, razón por la cual ahora se busca involucrar a referentes del sector empresario para estudiar el tema y elevar su conclusión al Ejecutivo aunque “no será vinculante”.

La falta de espacio en el predio industrial provocó que empresarios locales y de otras localidades que en últimos años pretendieron establecerse en el lugar hayan tenido que “desistir porque no se les pudo dar una respuesta”, según aseguró Racca entre otros argumentos que justifican el referido pedido.

Asimismo, planteó que “no es concebible para una ciudad que aspira a crecer, se quede sin terrenos disponibles en el área destinada a sus industrias y que baje los brazos resignadamente dando a entender que muy poco se puede hacer al respecto”.

Y en ese marco referenció como contracara de lo sucedido en Casilda el criterio utilizado en otras administraciones municipales del territorio santafesino que lograron constituir “áreas industriales pujantes que, por sus comodidades y características, atraen a industriales propios y de otros lugares, lo que da una sana envidia”, dijo.

Asimismo resaltó que ante el déficit de lotes en el predio industrial casildense municipios y comunas de la región ofrecieron “condiciones ventajosas” de radicación en sus jurisdicciones para intentar “conquistar” a empresarios locales.

En esa línea, además, puntualizó que “muy por el contrario a Casilda otras municipalidades que atraviesan por este mismo problema deciden rápidamente la compra de un terreno para destinarlo a ese fin como, por ejemplo, Gálvez, que recientemente en un esfuerzo público privado adquirió más de sesenta 60 hectáreas a la vera de la ruta provincial Nº 80”.

También el concejal demoprogresista sostuvo que “se conocen casos de industriales locales y de otras localidades que verían con gran interés establecerse en nuestra red Industrial si se les ofrecieran lotes a precios de mercado. Y tal dato tiene gran importancia para quienes consideramos a la industria como motor fundamental del desarrollo de toda comunidad”.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

(Visited 89 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here