La fábrica de patines artísticos y de competición, Garmetal, de Venado Tuerto, cerró el año instalada en su nueva nave industrial y ya lanza una ampliación y nuevos productos para encarar el 2016. Guillermo García, titular de la empresa junto a su padre Omar, contó que el rubro está trabajando bien: “Hay demanda y cerramos un buen año, el programa Ahora 12 nos ayudó bastante”.

Para el 2016 lanzarán un nuevo modelo de patín y harán una nueva ampliación de instalaciones que habían dejado pendiente. “Como el año 2015 fue bueno y se pudo hacer la primera parte de la obra, vamos a encarar lo que resta de la ampliación, que serán unos 60 metros cuadrados”.

La firma tiene más de 40 años, aunque en el rubro patines recién incursionaron a comienzos de los 80’. “Éramos fabricantes de taladros y electrobombas de 12 voltios para el campo pero en 1981 mi padre empezó a incursionar en el rubro patines. Hoy el 80% de nuestra producción son los patines y el 20% restante los taladros y bombas”, contó García.

Garmetal fabrica la plancha de patín tmg, que sostiene las botas y las ruedas, y las comercializan en las casas de ventas de patines artísticos, para hockey y competición. El precio de una plancha varía entre $1.100 y $3.700 aproximadamente, de acuerdo a la gama.

Al ser un rubro muy específico, es difícil hablar de un nivel de producción estándar. “La época fuerte de venta son los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio, y fabricamos de acuerdo a la demanda. Entre 2005 y 2010, llegamos a fabricar entre 4.000 y 6.000 pares por año, cuando exportamos a países como Portugal, España, Francia, Italia, Alemania y Turquía. Pero con la inflación y el aumento de costos perdimos competitividad y dejamos de exportar“, explicó. Y si bien aún no tienen previsto volver a exportar en el corto plazo, tampoco lo descartan.

En Argentina hay tres empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos pero Garmetal es líder en productos de alta gama -las otras dos producen planchas de iniciación-. Sus productos son usados por la mayoría de los patinadores en Argentina y, hasta hace muy poco, también vestían al reconocido equipo de patinadores santafesinos ‘Millenium’, siete veces campeones del mundo.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 88 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here