El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), junto a miembros de la comisión directiva de la autodenominada CGT San Lorenzo (que conduce el municipal bermudence Jesús Monzón), afirmó que para este 2016 “la patronal tiene intenciones de convertir entre el 25 al 30 por ciento de masa laboral -del sector aceitero- en personal tercerizado”.

De acuerdo a las palabras de Pablo Reguera, secretario general del gremio aludido, previo a ello se deberían despedir un porcentaje similar, o sea, alrededor de 1500 obreros (son unos 5 mil los que prestan servicios en este sector productivo regional). Aunque no tienen una confirmación precisa, estiman que dicha avanzada se planteará durante 2016.

“¿Habrá despidos previo a la tercerización de ese personal o ese futuro personal tercerizado que mencionan se sumará a la actual masa de trabajadores de este sector?”, preguntó SL24 durante la conferencia de prensa convocada por este confederal obrero para informar “las medidas tomadas por el gobierno nacional contra los trabajadores”.

Los sindicalistas coincidieron en la idea que el empresariado no tiene intenciones de ampliar el plantel laboral actual, sino reemplazar efectivizados por tercerizados.

“¿Entonces previo a tercerizar, deberán despedir?”. La respuesta fue “si”, cesantear para luego recontratar como tercerizados “y volver al esquema de la década del 90”, agregaron.

Aunque no revelaron fuente, declaración de funcionario o empresario alguno, u origen cierto del proyecto de tercerización empresarial-gubernamental, los sindicalistas están convencidos de la existencia de este pacto y de la avanzada del sector industrial aceitero para llevar adelante este proyecto, pues entienden que con la tercerización abaratarán costos.

“Lo dicen los diarios que el actual régimen contractual de los trabajadores no es competitivo para la industria argentina; y para eso la patronal está haciendo operaciones”, alegó Reguera. Y agregó: “Por eso estamos en estado de alerta permanente”.

Fuente: En Foco XXI – SL4

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here