El flete de granos en la zona centro y noroeste del país se lleva casi la mitad de las ganancias de los productores de trigo y maíz, ya que el transporte de cereales resulta ser el más perjudicado por la situación que ofrece el mercado internacional.

Así lo indicó un informe del departamento de agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que refirió que por ello “la campaña 2014-2015 fue una de las más difíciles para el sector agropecuario y en especial para aquellas zonas productivas que se encuentran a mayor distancia de los puertos de Rosario”.

Por ello, la entidad mediterránea destacó el efecto que tiene sobre los valores del flete dentro de la estructura de costos agrícolas, algo que logra ser compensado por modificaciones impuestas por el gobierno nacional, tales como la eliminación de retenciones y ROE, y el tipo de cambio que permite “recomponer el precio de los granos”.

“En algunas zonas de las provincia de Córdoba continuamos hablando de valores del transporte que equivalen al 40 por ciento del valor bruto de una tonelada de maíz, 45% de una tonelada de trigo, 28% de una tonelada de soja y 38% de sorgo”, para el pago del flete de la ganancia que ofrece su producción, explicó la Bolsa cordobesa.

En campos del noroeste provincial, la incidencia del flete sobre el ingreso bruto de los productores ronda el 52% de la tonelada de trigo y el 28% para el caso de la soja.

“Por cada tonelada de trigo, maíz o sorgo que vende el productor, el costo del transporte se lleva prácticamente la mitad de ese ingreso o casi un tercio en el caso de la soja, con lo que luego debe cubrir el resto de los costos productivos, comerciales, suelos e impuestos generales durante la campaña” granaria, se indicó.

Actualmente en Argentina el 82 por ciento del transporte de granos se hace vía camión de carga, mientras que solo un 16 por ciento se concreta por ferrocarril o bien otro 13 por ciento por vía fluvial.

Un caso opuesto es el de Estados Unidos, que un 55 por ciento de los granos se mueven por vía fluvial, otro 38 por ciento en tren y sólo un 7 por ciento en camiones por vía terrestre.

En otro orden, la Bolsa cordobesa mencionó que el ajuste registrado en el precio de los combustibles en el arranque del 2016 “incidirá”.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

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