El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, adelantó que en el sector esperan un 2016 “conflictivo”, destacó “la necesidad de reducir la inflación sin afectar el poder adquisitivo de los argentinos y sostener los programas que el gobierno nacional aplicó para mantener el nivel de empleo” y dijo que el nuevo sistema para el comercio exterior “es el correcto”, aunque habrá que monitorearlo.

Taborda destacó que a las empresas multinacionales “hay que darles reglas claras y asegurarles que las inversiones que vengan así como las utilidades que remitan sean las pactadas” porque “con reglas claras las multinacionales invierten”, y que en el caso de las Pymes “necesitan también reglas claras y la intervención estatal para canalizar las inversiones y el apoyo crediticio”.

Además, el dirigente pidió reflotar el proyecto de ley de Roberto Lavagna “para que las empresas puedan desgravar de Ganancias las inversiones productivas” y que el gobierno permita la actualización de los balances por inflación.

“Las medidas tomadas por el gobierno nacional dejó ganadores y perdedores. Los primeros son claramente los relacionados al agro y a la exportación y los segundos los vinculados con el mercado interno. Hasta que se acomoden las variables y se recomponga el poder adquisitivo va a haber una caída de la demanda interna. Y no creemos que la repercusión de la devaluación en los sectores ligados a la exportación sea rápida, en primer lugar porque los precios de los commodities siguen bajando y en segundo lugar porque nuestros clientes tienen problemas, fundamentalmente Brasil que es nuestro principal socio comercial y hace dos años está en recesión. Somos más competitivos pero no tenemos dónde colocar nuestros productos”, explicó.

Taborda recordó que ya el año pasado fue “difícil”, tal cual lo habían previsto al comenzar 2015. “Lo venimos reflejando en los informes que confecciona nuestro centro de estudios. La industria exportadora ligada al agro, la agroindustria y agropartes estuvo muy complicada. No así las vinculadas con el consumo interno que por diversas herramientas que implementó el gobierno anterior como el programa Ahora 12 mantuvieron el nivel de actividad y el empleo. Si bien no hubo crecimiento, tampoco hubo una caída de la actividad”, precisó.

“Para la pequeña y mediana empresa, la devaluación trajo un problema adicional que es la suba de la tasa de interés y la caída de los créditos para las inversiones productivas a tasas subsidiadas”, acotó.

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe insistió en la necesidad de combatir la inflación, pero sin afectar el poder de compra de la gente. “Está claro que si el plan es una reducción drástica de la emisión, apertura de importaciones y altas tasas de interés, dentro de poco tiempo vamos a tener un aumento de la desocupación, con nadie que compre los productos. Vamos a bajar la inflación pero nos vamos a quedar sin consumidores. Por eso, creo que tenemos que ir a algo consensuado, con medidas que incentiven la inversión que es una de las deudas pendientes”.

Respecto al nuevo aumento de impuestos provinciales previstos para este año, el titular de la Uisf reiteró una postura histórica de la entidad: “Es más de lo mismo, le siguen cobrando al que ya paga. Salgan a la calle y vean el comercio legal, siguen aumentando las alícuotas y al que paga todos los impuestos lo siguen haciendo menos competitivos respecto a quienes no pagan. Hay industrias que tienen muchísimos problemas con la competencia desleal y el trabajo en negro. Mientras tanto, los gobiernos siguen armando sus presupuestos con la gente que paga y de esa manera se sigue afectando la competitividad y hacen que la industria santafesina sea más cara”, precisó.

Por último, y sobre el comercio exterior, con las medidas del macrismo en la salida del cepo y el cambio de régimen para el comercio exterior, fue preciso; “De 18 mil licencias quedaron 1.412 no automáticas, los insumos y materias primas van a entrar libremente, que es lo que tendría que haber sido siempre. Hay que hacer un monitoreo donde se controle qué productos y volumen entra, qué tipo de tecnología es y dónde va. Nosotros por medio de UIA y Adimra lo vamos a hacer”.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here