El proyecto para un futuro parque industrial, a instalarse en la intersección de calle Reconquista, acceso norte a la localidad de Tostado y Ruta Nacional Nº 95, tendrá una superficie de 35 hectáreas.

Para organizar los trabajos, el Concejo Deliberante de la ciudad, a instancia del Ejecutivo, creó una comisión a través de una ordenanza. La misma está integrada por las cinco instituciones intermedias de Tostado: Sociedad Rural, Comité Hidrovial; Cooperativa de Agua Potable, Cámara de Empresarios y Cooperativa Telefónica.

La intención de la futura obra es concentrar en esta zona norte de la ciudad, a las empresas industriales, como así también destinar un área para emprendimientos de servicios (talleres en general).

Todo lo relacionado con la responsabilidad de tareas contables, jurídicas, impositivas, económicas y financieras, como así también el estudio de la posibilidad de beneficios y exenciones impositivas estará a cargo de un fideicomiso creado para tal efecto.

Estudio ambiental

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en pos de este emprendimiento, el estudio ambiental ocupa un lugar preponderante, ya que determinará el impacto de las obras de infraestructura como agua, energía eléctrica y gas y aconsejará sobre la ubicación de los accesos, zonas inundables, desagües y estacionamiento de camiones.

El intendente de Tostado, Enrique Mualem, manifestó que “con el objetivo de organizarnos desde el inicio, la Secretaría de Producción de la Municipalidad, a cargo de Germán Westtein, con la colaboración de Luis Lapisonde, efectuará un censo en el que se podrán inscribir aquellos interesados en instalarse en lo que será el parque industrial de la ciudad, sin que esto signifique para el censado una obligación futura. Creímos necesario, entre la Comisión, el Municipio y el Concejo Deliberante contar con estos datos como base organizativa de rubros y ubicaciones en el área correspondiente”.

Aceptación

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Comisión Interministerial de Evaluación de Predios para la Radicación de Parques y Áreas Industriales, creada en el año 2012, coordinada por el Ministerio de la Producción (que cuenta con la participación de los Ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Gobierno y Reforma del Estado) aprobó la factibilidad de la instalación de un parque industrial en la ciudad de Tostado. (En la región noroeste, también fueron aprobados los proyectos correspondientes a las ciudades de Ceres y San Guillermo).

El organismo técnico que aprueba las factibilidades de los proyectos está integrado por la Dirección General de Industrias, la Dirección General de Planeamiento Urbano, la Dirección General de Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Recursos Hídricos.

En la provincia de Santa Fe funcionan 6 parques y 35 áreas industriales, mientras que 11 proyectos fueron aprobados y 7 están en etapa de análisis.

Varios de los ya aceptados se encuentran inscriptos en el Renpi, lo que les permite tener acceso a fondos para obras de infraestructura y líneas de financiamiento para empresas, del Programa Nacional de Parques Industriales, del Ministerio de Industria de la Nación.

Ordenamiento

Los integrantes de este proyecto coincidieron en informar sobre la importancia de la instalación de un parque industrial desde la óptica del ordenamiento catastral, como así también el referido al tránsito vehicular, ya que la planificación prevé una superficie destinada al estacionamiento de camiones, lo que disminuirá considerablemente la circulación del tránsito pesado por las calles de la ciudad de Tostado y el peligro de que sucedan accidentes.

Positivo e integrador

La ciudad de Tostado necesita de una obra de esta envergadura que catapulte su desarrollo. El trabajo conjunto de la Cámara de Empresarios, Cooperativa de Agua Potable, Comité Hidrovial, Sociedad Rural y Cooperativa Telefónica apoyado por el equipo de trabajo del intendente Mualem y el Concejo Deliberante, exhiben un acuerdo de voluntades digno de destacarse. Como paso inicial ya se logró la aprobación de la factibilidad por parte del gobierno de la provincia. Se sabe que se necesitan obras de infraestructura (agua, luz y gas) que llevarán arduas gestiones. La base inicial, que es el trabajo conjunto, está vigente. No es poca cosa.

Fuente: En Foco XXI – El Litoral

(Visited 64 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here