Según un informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en toda la provincia caerá la cosecha de girasol. Mientras, las mejores estimaciones para este año están centradas en el cultivo de soja.

El informe indica que la soja de primera mantiene los cultivares en estado de “muy bueno” a “excelente” en el 90% de las plantaciones; de “bueno” a “muy bueno” en el 6% y de “bueno” a “regular” en el 4% restante, y que se observa un desarrollo normal y óptimo, con buena estructura de plantas y lotes uniformes.

En lo que hace a la soja de segunda, continúa el proceso de siembra favorecido por las condiciones climáticas y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo cual se sembró el 98 por ciento de la superficie estimada, unas 568.400 hectáreas sobre una intención de siembra de 580 mil has.

En cuanto al girasol, se cosechó un 45% del área sembrada con un estado general bueno de los lotes.

Los rendimientos zonales son muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana de 16 a 26 qq/h en el departamento 9 de julio; de 10 a 18 qq/h en el Departamento Vera; de 6 a 14 qq/h en General Obligado, en el que también se obtuvieron rindes puntuales de 24 qq/h; mientras que en el resto de los departamentos fluctuaron entre 10 y 24 qq/h.

Ocurre que los cultivos pasaron con diversas contingencias: estrés hídrico, eventos climáticos con vuelco de plantas, reiterados ataques de cotorras y palomas, excesos hídricos al final del ciclo, entre otras, por lo cual se ajustó la estimación de rendimiento promedio de la campaña a 21 qq/h.

Fuente: En Foco XXI – Impulso Negocios

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here