Funcionarios del gobierno provincial participaron de la primera reunión técnica de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Carcarañá, realizada en la localidad de Leones, provincia de Córdoba.

Durante la misma, llevada a cabo en el predio de la 60ª Fiesta Nacional del Trigo, se abordó la conformación del Comité Interjurisdiccional para la problemática hídrica de la cuenca del río Paraná, tal como se había acordado en el último encuentro de los equipos técnicos de ambos gobiernos realizado en Armstrong, Santa Fe.

Por otro lado, se planteó el acuerdo entre ambas provincias para planificar y ejecutar el Plan Director de Gestión Integrada de la Cuenca, que deberá contemplar medidas estructurales y no estructurales.

Al respecto se presentó un trabajo de investigación del INTA de Marcos Juárez, que analiza el fenómeno de elevación de la napa freática como consecuencia de prácticas agrícolas con especies de bajo consumo de agua y la disminución de superficies cultivadas con las especies de invierno de alto consumo de agua. Como solución, se propone una alternativa denominada “opción verde”, apunta a fomentar e incentivar prácticas agronómicas más eficientes que permitan reducir los excedentes hídricos generando la consecuente disminución de absorción de los suelos para prevenir inundaciones urbanas y rurales ante eventos climáticos extremos.

Al finalizar la reunión técnica, se abrió el debate a los participantes y funcionarios que plantearon las problemáticas existentes en distintas localidades de ambas provincias. La reunión contó con la presencia de más de 150 participantes, que representan productores, autoridades de asociaciones intermedias y profesionales de agronomía.

Por el lado de Santa Fe, estuvieron el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Luis Lombó, y el director provincial de Lechería del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargellini. Por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, asistió el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina Hafford y el secretario de Recursos Hídricos, Edgard Castelló.

El Comité se conformó en la ciudad de Armstrong tras la firma de un acta por parte de los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y el representante de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Este Comité es una instancia interjurisdiccional que reúne a las provincias de Santa Fe y Córdoba con el fin de emprender soluciones conjuntas para dicha cuenca.

El acta de su conformación especifica que se va a realizar un manejo armónico, coordinado y racional de los recursos hídricos; a contar con instrumentos de gestión compartidas a través de un Plan Director de Gestión Integrada de la Cuenca; y que se convocará al estado Nacional a participar en la Comisión para facilitar la provisión de gestión técnica y financiera.

Fuente: En Foco XXI – Agencias de Noticias

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here