El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó su Programa de Desarrollo Industrial 2016-2019, con el objetivo de aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, adelantó que el plan prevé la instrumentación de 14 programas destinados, entre otras cosas, a inversión productiva, financiamiento, asistencia técnica, innovación tecnológica, mejora de infraestructura en parques y áreas industriales, promoción industrial, sustitución de importaciones, internacionalización de empresas, mejora de competitividad, educación para el mundo laboral, fortalecimiento de la comunicación de cadenas de valor, guía de trámites industriales y fortalecimiento institucional.

Santa Fe concentra el 40 por ciento de la producción de maquinaria agrícola del país y, la localidad de Las Parejas, el 27 por ciento de toda la provincia. Gracias al fuerte crecimiento industrial de los últimos 9 años, la ciudad pasó, entre 2003 y 2011, de 10 mil a 12 mil habitantes, incrementó sus ventas de 28 millones a 840 millones de pesos y aumentó sus exportaciones metalúrgicas de 140 mil dólares (2% de las ventas) a 193 millones de dólares (23% de las ventas).

Además pasó de tener 800 obreros metalúrgicos a casi 2.500 y el desempleo cayó del 35 por ciento al 1 por ciento. Las Parejas es, en relación al número de habitantes, la ciudad más industrializada de Sudamérica desde 1961. En 2004 fue declarada “Capital Provincial de la Pyme Agroindustrial”.

Tiene una fuerte impronta la metalmecánica: 162 pymes principalmente de maquinaria agrícola (sembradoras, pulverizadoras, remolques, tractores, cabezales, implementos, etc), agropartes y servicios industriales (tornería, conformado, plegado, fundición) y autopartes.

Fuente: En Foco XXI – Gobierno de Santa Fe

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here