El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, cuestionó la visión de Sanmartino sobre cómo encarar la crisis lechera: “si lo quieren resolver con el mercado, vamos hacia una lechería de achicamiento”. Y se diferenció: “el problema se resuelve con un rol muy fuerte del Estado”.

Luego de la reunión de la semana pasada en Capital Federal, entre los ministros de Agricultura/Producción de las provincias lecheras y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el funcionario santafesino dialogó con ADN Rural y esgrimió sus conclusiones sin escatimar críticas al modo en que el Gobierno nacional pretende resolver esta crítica coyuntura de la lechería: “es utópico pensar que vamos a solucionar esto con el mercado”, acusó Contigiani.

Lo más preocupante que se desprende de lo comentado por el ministro de la Producción de Santa Fe, es que las compensaciones de 40 ctvs. no están siendo pagadas dentro de los plazos prometidos, y según su estimación, al ritmo que se está marchando, recién llegarían a principios de marzo. “En concreto no hubo una situación nueva en la agenda; la única variante es que prometieron pagar la compensación de enero junto con la de febrero, pero no dijeron cuándo”, contó el ministro santafesino. “Yo salí de esta reunión muy preocupado porque la situación del productor tambero es dramática y estamos en la lógica de reuniones y más reuniones”.

Contigiani describió su posición en dicha reunión: “como Gobierno de Santa Fe planteamos la necesidad de un salvajate al productor a partir de un cúmulo de medidas, pero tuvimos una diferencia de enfoque con la Subsecretaria de Lechería porque para nosotros el problema no es el sobre stock y no es solamente el mercado; creemos que podemos recuperar precios para el sector tambero corrigiendo los márgenes de rentabilidad en la cadena láctea, que la industria muestre los números porque creemos que tiene mayor capacidad de pago por lo menos en Santa Fe y que el sector comercial (supermercados) también muestre los suyos porque creemos que pueden hacer un gran esfuerzo”. Como respuesta, “Buryaile se comprometió a convocar a una reunión a las provincias con la industria y el sector comercial -sería el jueves que viene- para ver este tema en cadena”.

Este Plan de salvataje que propone Santa Fe, contemplaría “aumentar las compensaciones con alguna ayuda de las provincias y salir en serio con una línea de financiamiento con una tasa viable y un año de gracia vía Banco Nación, con ayuda también de las provincias”, según explicó a ADN Rural el minsitro Contigiani. En este sentido, “el acuerdo de Venado Tuerto contemplaba 1.200 millones de pesos para financiamiento, con subsidio de tasa pero con plazos de 18 o 24 meses y sólo tres meses de gracia; en realidad el tambero necesita más tiempo porque ya está endeudado y debe dejar de descapitalizarse”, apuntó el titular de la cartera productiva en Santa Fe.

Anuncios que no se concretan

El ministro Contigiani se mostró preocupado por la demora en la concreción de ciertos anuncios de la Subsecretaría de Lechería, incluso por el desconocimiento que las propias autoridades del Banco Nación mostraron en la reunión de ayer respecto a un tema crucial para los productores endeudados: “cuando planteamos el tema de la moratoria del Banco Nación [que Sammartino había anunciado en la gira], la representante del Banco dijo que no había nada en carpeta”. En su opinión, “algunos puntos de lo prometido no se está cumpliendo, como las compensaciones, las moratorias con AFIP, las líneas crediticias”, enumeró Contigiani.

Cabe destacar que tampoco se encuentra operativo aún el crédito tambero anunciado por la provincia de Santa Fe: “nosotros calculamos que nuestra línea de créditos de 300 millones estará operativa en unos 20 días”, informó al respecto Contigiani.

Visiones contrapuestas

No es la primera vez que desde Santa Fe se le cuestiona al subsecretario Alejandro Sammartino su confianza plena en la mano invisible del Estado para resolver el entuerto lechero, pero sí es novedoso que esta crítica provenga desde el Gobierno provincial: “si no hay una fuerte decisión política del Gobierno nacional y si no hay un cambio de enfoque en la Subsecretaría de Lechería, vislumbro un panorama muy complicado para el sector primario”, estimó Contigiani.

El ministro santafesino opina que sacar el sobre stock es sólo una parte del problema, porque el mercado por sí solo no va a equilibrar el reparto de la renta en la cadena. “Es una visión equivocada”, disparó Contigiani con cierto tono de decepción. “Santa Fe tiene una opinión totalmente diferente a la de la Subsecretaría de Lechería, porque el problema se resuelve con decisión política fuerte, con intervención del Estado, con la industria y el sector comercial sentados a la mesa y mostrando los números; un plan de salvataje vía financiamiento, mayores subsidios y compensaciones, pero con un rol muy fuerte del Estado”, sentenció el ministro Contigiani, quien dejó entrever que entiende el negocio lechero desde una visión opuesta a la del actual subsecretario.

“La lechería en el mundo parte del principio de la regulación del Estado –argumentó Contigiani-, por eso decimos que si lo quieren resolver con el mercado, vamos hacia una lechería de achicamiento, altamente concentrada y de mercado interno, y no nos podemos dar el lujo de tener esa lechería; tenemos que tener una lechería para el mundo, con reglas de juego, un Estado que interviene, que discute costos y ganancias en la cadena láctea, y que defienda al productor y al consumidor, llevando equilibrio a la cadena”.

Por último, Luis Contigiani amplió su diagnóstico diciendo: “el mercado lácteo en Argentina es un mercado imperfecto, no tiene referencia, no tiene un marco institucional, el bien transable no está definido, no hay atomización en la parte primaria, no hay fondos anticíclicos; yo creo que necesitamos un marco institucional, llámese un Instituto o una mesa nacional institucionalizada, para empezar a resolver este tema en serio”.

Fuente: En Foco XXI – Nuestro Agro

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here