“El mercado bajó, especialmente lo que es la industria automotriz y empezamos a notar que está bajando la construcción, con lo cual lo que hicimos es tomar una medida preventiva para que no se vea afectado el empleo”, explicó el gerente de Relaciones Externas de la compañía, Carlos Vaccaro, al confirmar que del 18 al 28 de marzo, Acindar interrumpirá su producción. 

La empresa Acindar ArcelorMittal anunció que la planta de Villa Constitución interrumpirá su producción por 10 días, del 18 al 28 de marzo, ante la “merma” de los despachos que se advierte desde fin del año pasado. La situación “no es para alarmarse, sino para ocuparse”, aseguró el gerente de Relaciones Externas de la compañía, Carlos Vaccaro. Ya en diciembre del 2015 Acindar junto a otras dos grandes siderúrgicas como son el Grupo Techint y Sipar Gerdau sorprendieron al mercado bajando los precios en dólares de sus productos ante la caída de la demanda por la crisis industrial a nivel mundial.

En lo que respecta a la planta villense Vaccaro explicó que se ve afectada por “una merma en los despachos de este año y lo que tenemos que hacer es adecuar el nivel de actividad a esta merma. Básicamente lo que se busca es preservar la salud de la compañía”. Actualmente Acindar destina toda su producción al mercado interno dado que “exportar es imposible”, dijo Vaccaro ante el contexto internacional desfavorable. Al respecto el CEO y presidente de Techint, Paolo Rocca, al justificar la baja del precio en dólares de sus productos manifestó que “son tiempos difíciles con el precio del petróleo que está muy bajo y la crisis mundial del acero, que es una de las más graves que estamos viviendo. No es un momento fácil”.

Ante ese crítico panorama en el contexto internacional Acindar orientó toda su producción al mercado interno, el cual tampoco presenta una realidad auspiciosa. En enero el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, pidió al Gobierno nacional prestar más atención a lo que está sucediendo con la producción nacional y advirtió que “en el último mes hubo una caída vertical de la actividad productiva y ahora está latente la amenaza de la pérdida de empleo en el sector privado”. Vaccaro indicó que “en principio lo que estamos notando es esto (una merma), hemos decidido hacer esta parada para poder adecuar los stocks a las necesidades de la venta porque no se puede producir sin vender”.

Para Acería

En ese sentido reiteró que el objetivo es “tratar por todos los medios de preservar  la salud de la compañía” y aclaró que “la parada se extiende del 18 al 28 de marzo y afecta al área de Acería”. En cuanto a los obreros explicó que le pedirá que “se tomen los francos compensatorios que tienen, que vayan agotando las vacaciones pendientes que tienen” y que se buscará agotar todas las posibilidades “para genera el menor perjuicio posible”. De todas maneras admitió que “no puedo asegurar que en algunos casos no haya que llegar a alguna suspensión, pero vamos a ir agotando todas las instancias, para no llegar a las suspensiones”.

Día a Día

Más allá de esta medida de corte coyuntural, Vaccaro aseguró que la compañía viene manteniendo reuniones “con todos”, tanto con el gobierno nacional como con dirigentes empresariales. “El mercado bajó, especialmente lo que es la industria automotriz y empezamos a notar que está bajando la construcción, con lo cual lo que hicimos es tomar una medida preventiva para que no se vea afectado el empleo”. En cuanto a la respuesta gremial aseguró que mantienen reuniones permanentes y que “el gremio está al tanto de todo”. Finalmente destacó que “son situaciones que tenemos que ir enfrentando día a día, el mercado cambia, los negocios evolucionan y tenemos que ir de acuerdo a esta evolución. Hay que ocuparse y eso estamos haciendo”.

“Lo que hicimos fue trabajar preventivamente, hacer mínimas correcciones, para que después no nos sorprenda una ola grande que nos vuelque el barco. Por ahora vamos haciendo correcciones que nos permiten garantizar la fuente de trabajo de la mayor cantidad de gente de la compañía. Estamos esperanzados que, de alguna manera, haya un cambio positivo”, afirmó Carlos Vaccaro.

Fuente: En Foco XXI – El Sur Diario

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here