El año pasado, desde los puertos del Gran Rosario, se despacharon entre el 78 y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos de Argentina. En la zona hay 20 fábricas que muelen soja y girasol, de las cuales 12 tienen terminales portuarias sobre el río Paraná. Sobresalen empresas como Terminal 6, Molinos Río de la Plata y Renova, entre otras.

De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, de las 75 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos que exporta Argentina anualmente, se embarcan desde el Gran Rosario entre 55 y 57 millones de toneladas.

En 2014, las ventas externas argentinas de estos rubros ascendieron a 66 millones de toneladas, de las cuales 53 millones salieron del Área Metropolitana de Rosario.

En todo el país, el complejo industrial tiene 55 fábricas con una capacidad de molienda de soja y girasol de unas 206.931 toneladas por día. De esa cifra, el 77% se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario. En los puertos de la región, hay un total de 20 fábricas que muelen soja y girasol, de las cuales 12 tienen terminales portuarias sobre el río Paraná. De allí se despachan los productos del complejo oleaginoso al exterior.

Entre las empresas más importantes (de molineda de granos y refinería de combustibles con salida hacia zona portuaria), la mayoría multinacionales que están presentes en el Gran Rosario, sobresalen: Renova, Dreyfus, Terminal 6, Cargill, Bunge, Nidera, Esso, Oil Combustibles, Vicentín, Molinos Río de la Plata y Shell.

Fuente: En Foco XXI – Impulso Noticias

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here