Ante la crítica coyuntura por la que atraviesa el sector de la maquinaria agrícola en Firmat y la región y que pone en riesgo la estabilidad laboral de centenares de trabajadores, la denominada Agrupación Intersindical Multisectorial convocó a la comunidad para el próximo 8 de abril a una masiva concentración en defensa de las fuentes de empleo y para reclamar acciones tendientes a mejorar la situación.La movida tendrá lugar, a las 10, frente al arco de ingreso a esta ciudad del departamento General López, y los organizadores prevén sumar el acompañamiento de autoridades políticas y representantes de los distintos sectores e instituciones de la localidad.

Está previsto elaborar un documento para ser elevado a funcionarios provinciales y nacionales “en busca de apoyo y solución para el sostenimiento de las fuentes laborales que tienen que ver con la dignidad del trabajador y la reivindicación de sus derechos”, según indica el comunicado suscripto por referentes de los sindicatos impulsores de la movida.

La idea es visibilizar la preocupación social que despierta la problemática y solidarizarse “con los trabajadores del país y especialmente al del sector metalmecánico de la ciudad que se encuentra atravesando una grave crisis laboral”.

La actividad fue definida en el marco de un plan de acción surgido en el marco de una reunión de la que participaron referentes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom), Empleados de Comercio (SEC), Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Trabajadores Municipales de Firmat (Sitramf), Amsafé del departamento General López, Sadop, y Luz y Fuerza.

La delicada situación tuvo como principal saldo negativo el cierre del establecimiento metalmecánico Meyde SRL que dejó sin empleo a más de una veintena de trabajadores al tiempo que intranquiliza el complejo panorama financiero que presenta la empresa de cosechadoras Vassalli Fabril —emplea a unos 600 obreros de Firmat y zona— pese a haber superado el último conflicto que enfrentó en demanda del pago de salarios atrasados, lo que aún no ocurrió en la fábrica de implementos agrícolas Alcal donde los operarios continúan de paro.

Rechazan oferta

Los trabajadores de la empresa metalúrgica Alcal, de Firmat, mantienen el paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo al rechazar la última oferta que le hizo la patronal para hacer frente al pago de las acreencias que reclaman.

La propuesta planteada por la firma en el marco de una audiencia desarrollada en la delegación venadense del Ministerio de Trabajo consistía en reducir durante este mes la jornada laboral a cuatro horas y pagar una suma semanal de mil pesos. Esto fue considerado “insuficiente” por la representación de los trabajadores, ya que sólo la deuda promedio que mantiene por cada obrero ronda los 40 mil pesos. Para el 18 del corriente el organismo laboral convocó a un nuevo encuentro entre las partes.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here