La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda., entidad que agrupa a las cooperativas que proveen servicios públicos en todo el territorio santafesino, resolvió emitir un comunicado dirigido tanto a las cooperativas asociadas como, también, a los asociados/usuarios que reciben servicios de sus cooperativas en toda la provincia.

Mediante ese comunicado la Federación, compuesta en gran medida por cooperativas que proveen del servicio de energía eléctrica a las pequeñas y medianas localidades, plantea que ante el nuevo esquema tarifario derivado de decisiones adoptadas desde diciembre pasado a esta parte en materia energética “no podemos estar ajenos” y plantea que requieren “urgente tratamiento de estas cuestiones en los distintos niveles gubernamentales”. “Nos encontramos seriamente preocupados por las vicisitudes que ha generado el conjunto de decisiones que el gobierno nacional ha adoptado en materia de energía eléctrica”, remarcan.

En el inicio de su comunicado la FESCOE plantea “queremos comunicar a los destinatarios que nos encontramos seriamente preocupados por las vicisitudes que ha generado el conjunto de decisiones que el gobierno nacional ha adoptado en materia de energía eléctrica. En efecto, reconocemos que la situación energética nacional en general y máxime la energía eléctrica, por diversas y numerosas causas, se encuentran en un estado que necesita urgente intervención”. Sin embargo aclaran: “somos conscientes que la cuestión tarifaria es una de los aspectos más sensibles para los usuarios de servicios públicos y es por todos conocida la Res. 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación mediante la cual se establece para todo el territorio nacional un nuevo precio de la energía mayorista”.

Pero plantean en forma tajante: “si bien consideramos que era necesario un sinceramiento tarifario, estamos en absoluto desacuerdo con la forma y el procedimiento utilizados para la implementación de dicha medida. Se ha generado un estado de incertidumbre generalizado en el cual nuestras distribuidoras cooperativas se encuentran con un sinfín de problemas e inconvenientes para dar cumplimiento a las medidas dispuestas”. Respecto a los pasos a seguir, FESCOE expresa: “si bien estamos trabajando en todas los áreas (políticas, técnicas, legales, etc.) y necesitamos el apoyo de las comunidades que reciben energía a través de una cooperativa; requerimos el urgente tratamiento de estas cuestiones en los distintos niveles gubernamentales ya que será la decisión de nuestros gobernantes, la que junto a nuestra fuerza, logrará paliar la difícil situación. En tal sentido cursamos pedido de audiencia al Sr. Gobernador Ing. Roberto Miguel Lifstchiz”.

En su tramo final la Federación Santafecina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda plantea con claridad: “el interior de nuestro país necesita de las empresas cooperativas que los mismos pobladores han creado para proveerse y autoprestarse servicios esenciales, asumiendo las áreas menos rentables del mercado eléctrico provincial. Nuestras organizaciones cooperativas nacieron y permanecen donde el Estado y las empresas privadas están ausente, atendiendo los mercados pequeños, urbanos y rurales, con escalas de operaciones que no le facilitan la absorción de los costos de estructura. Las Cooperativas nunca resignaron calidad de servicio, suministrando tensión adecuada y conexiones en tiempo y forma, instalando nuevas redes a cargo de sus asociados y tantas otras acciones tendientes a asegurar el suministro en condiciones adecuadas a los requerimientos”.

Concluyendo: “no queremos ser portadores de un mensaje pesimista, pero no podemos estar ajenos a la realidad; el análisis y posterior asunción de los problemas, resultan el primer paso hacia las soluciones. En ello estamos y los convocamos a ser parte de ellas, puesto que su comprensión será un valioso aporte para quienes estamos comprometidos con un mundo mejor”.

Fuente: En Foco XXI – Fescoe

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here