Sería por medio de barcazas y con el objetivo de potenciar el comercio del centro del país. Así se lo planteó el concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz al vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora durante la XI Reunión Institucional de la Región Centro desarrollada el mes pasado en Paraná.

Durante el encuentro se analizó la reciente sanción de la Resolución N° 3/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que derogó una disposición de octubre de 2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y que permitiría retomar el servicio de barcazas con terminal en Santa Fe.

La reunión de funcionarios de las tres provincias de la Región Centro se desarrollò en la ciudad de Paraná donde se analizó, junto al Consejo Federal de Inversiones, el tema de Infraestructura y Conectividad para el Desarrollo Sostenible de la Región.

“Que se pueda retomar el flete fluvial, consolidar la carga y realizar aduana desde el Puerto de Santa Fe, no solo beneficia a Santa Fe y la región, sino que serían beneficiadas las provincias mediterráneas, especialmente Córdoba, aprovechando la infraestructura actual de la Ruta 19, pudiendo consolidar carga a través de containers en nuestro puerto, bajando costos logísticos y aumentando la competitividad de nuestras empresas”, expresó Martínez Kerz.

“Existen sustanciales oportunidades para la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el envío de mercaderías de la provincia de Córdoba hacia los países que integran nuestra región. La potencialidad del transporte fluvial como un medio de transporte de cargas lo hace competitivo. La reducción potencial en los costos permitiría mejorar la competitividad de exportaciones actualmente enviadas por vía terrestre”, expresaron Martínez Kerz y Llaryora al término de la reunión.

El costo total de envío en camión directo desde Córdoba a San Pablo es superior al costo de la alternativa multimodal con tramo de viaje marítimo (incluyendo costos de transporte y portuarios), arrojó un estudio elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

“Los ahorros de costos asociados al uso del transporte multimodal como alternativa a los envíos en camión directo son significativos”, explicaron Martínez Kerz y Llaryora

Martínez Kerz calificó “como muy positiva la reunión. Este tipo de encuentros deben continuar porque se repasan los temas de mayor interés para las provincias de la región” finalizó.

Fuente: En Foco XXI – Legislar Web

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