Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Buenos_Aires' for 'ART/-3.0/no DST' instead in /home/enfoco21/domains/enfoco21.com.ar/public_html/index.php on line 10

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Buenos_Aires' for 'ART/-3.0/no DST' instead in /home/enfoco21/domains/enfoco21.com.ar/public_html/includes/banners.php on line 3
En Foco 21 - Industria, Comercio y Producción de Santa Fe - Argentina
 

Santa Fe 31 de Julio de 2014  Hora:
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Buenos_Aires' for 'ART/-3.0/no DST' instead in /home/enfoco21/domains/enfoco21.com.ar/public_html/includes/template.php on line 54
02:21

 


DESDE CORONDA

ELABORADORES DE FRUTA: LA PLANTA QUE VENDE FRUTILLAS AL PAíS

13 de Noviembre de 2009


Desde su planta en Coronda, Elaboradores de Fruta SA distribuye plantínes de frutilla a todo el país, procesa fruta congelada y exporta a Brasil, España y Alemania. Dueña del “vivero más grande de la Argentina”, la empresa llega a vender “20 millones de plantas por año”, contó el gerente de Producción de la firma, Fernando Piccoli, a PN.

Elaboradores de Fruta SA es una empresa de capital nacional radicada en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, en la principal zona productora de frutillas de la provincia, a sólo 46 kilómetros de la ciudad capital. “La empresa Elaboradores de Fruta SA tiene dos focos de negocio: Vivero Precursor Patagónico y la Planta Industrial”, indicó el ingeniero agrónomo a cargo de la Producción a PN.

La empresa, que hace 27 años comenzó con el viverismo en forma ininterrumpida en la Patagonia, “hoy tiene el vivero más grande de la Argentina y el número uno en provisión de plantas para el mercado interno, ubicado en la ciudad de Trevelin”, provincia de Chubut, agregó. “Nosotros le decimos la planta del paralelo 42 hacia el sur”.

En la cuenca frutillera

Esta planta industrial, y el centro de distribución de plantines de la firma, esta radicada en Coronda desde 1997. La planta propició mejoras en la “producción de frutillas, tanto en calidad como en precocidad y rendimiento”, explicó Piccoli, quien agregó que la optimización motivó la apertura de “una nueva puerta en el negocio de la fruta a partir de 2001 – 2002”.

“El vivero se encuentra en la Patagonia, y en Santa Fe esta el centro de distribución”, indicó el gerente de Producción. Desde Coronda, la empresa vende plantines a los principales centros de producción de frutillas a nivel nacional: “Vendemos a Tucumán, Bella Vista (Corrientes), Buenos Aires, Mar del Plata, y a toda la zona de Rincón y Coronda, que son las zonas más grandes de producción; y a toda la Argentina. Siempre hay algún productor de Río Cuarto, El Dorado o de Entre Ríos que viene a comprar plantas”, agregó.

Dos polos comerciales

Piccoli contó que Elaboradores de Fruta SA tiene dos polos comerciales: “El vivero es para vender la planta de frutillas. Al plantín de frutillas hay que renovarlo todos los años. El productor vuelve todos los años a trabajar la tierra, a armar los lomos y el riego, y a poner la planta nuevamente”, explicó el ingeniero, quien además indicó que ese proceso le significa a la firma la venta de 20 millones de plantas anuales. Entre los principales mercados, además del territorio nacional, se exportan plantines a “Brasil, principalmente”, añadió.

“La venta de los plantines a los productores se da entre marzo y abril. Después, durante todo el año estamos atendiendo a los productores, los acompañamos en la parte técnica, con un grupo de ingenieros y de vendedores, continuamente”, explicó el gerente de Producción.

El segundo polo comercial de Elaboradores de Fruta, que es la industria, “empieza a trabajar desde septiembre y hasta febrero, por las frutas de verano”, explicó. Desde Coronda, en pleno polo productivo, “procesamos frutilla y, por un tema de costos, hemos empezado a trabajar en el desarrollo de otros productos: durazno, ananá, mango, frambuesa y arándanos”.

La planta industrial se dedica a procesar frutas. “Hacemos todo tipo de frutas, la congelamos y hacemos pulpa. Depende la especificación del cliente. Nuestra industria hace el primer proceso, es decir que, en general, trabajamos para otras industrias. Nosotros tomamos fruta, la acondicionamos, la limpiamos, la hacemos escéptica, la congelamos o la tamizamos, y la dejamos lista para que otras industrias puedan ponerla en línea de proceso. Nosotros trabajamos para Arcor, para muchas fábricas de dulces y heladerías”, contó Piccoli a PN.

Frutas de exportación

La firma exporta fruta congelada a Brasil, España y Alemania, entre otros países. En la planta, se procesan 500 toneladas de frutilla por año; entre 500 mil y un millón de kilos de durazno; 50 toneladas de frambuesa; y este año “tenemos previsto hacer entre 100 y 150 toneladas de Arándano”, contó Piccoli a PN.

“En el caso de los arándanos, nosotros hacemos sólo el proceso de fazón: Viene el productor, nosotros se lo congelamos y se lo envasamos y ellos la exportan. La producción de los arándanos depende del mercado internacional, porque no hay consumo interno”, especificó el ingeniero de la firma.

Los inicios de la empresa

El vivero comenzó sus actividades en 1982 en la provincia de Río Negro, con el objetivo de abastecerse de plantas para su propia producción de frutillas. En poco tiempo, la demanda de plantínes aumentó y comenzó a abastecer a gran parte de la provincia de Buenos Aires. A los pocos años se remitieron plantas a distintas zonas productivas del país.

Desde allí, la empresa fue multiplicando las variedades de frutilla, y por la continuidad y calidad entregada en los materiales se ha convertido en el vivero más grande del país.

Fuente:  Puerto Negocios

‹‹ volver

Newsletter

Registresé para recibir nuestro Newsletter




Los datos consignados serán solo de uso interno.
Su información no será publicada, distribuída ni proporcionada a terceros.


cargando

Encuesta

2012-03-04

Que apreciación le merece el discurso de la presidenta en materia económica ante el congreso?

votar

En foco 21